Ensalada templada de pimientos confitados

Una ensalada templada a mí me gusta que se corresponda con su nombre y para conseguir ese punto es fundamental tener preparados todos los ingredientes que no necesiten un punto de calor y los restantes tenerlos a buen recaudo para que no se enfríen. No sé si me explico bien, pero vosotros seguro que me entendéis.

Ingredientes para 4 personas:

  • 6 pimientos italianos
  • 1 calabacín
  • 2 patatas
  • 1 huevo cocido
  • 1 lata de anchoas
  • Almendras marcona cruda
  • 1 huevo cocido
  • Aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Calentamos una sartén y colocamos encima los pimientos enteros, el calabacín con piel partido en 8 trozos y las patatas partidas en gajos grandes sin pelar, rociamos todo ello con sal, aceite y pimienta, tapamos la sartén y dejamos que se vayan confitando muy lentamente.

Los vamos sacando de la sartén según se vayan haciendo, los colocamos en una fuente y reservamos.

Cuando los pimientos estén fríos los pelamos y partimos en tiras, partimos el calabacín y las patatas y mezclamos todo.

Lo rociamos con aceite vinagre y sal (mezclar y emulsionar dos partes de aceite por una de vinagre, probáis y si está a vuestro gusto, adelante, sin olvidar la sal..

Partimos en trozos la mitad de las anchoas y las repartimos por la fuente, dejamos el resto enteras.

Partimos el huevo en trozos diminutos y los repartimos por la fuente y un poco de pimienta negra, junto con las almendras picadas a cuchillo y el huevo partido muy menudo.

Como preparar fuentes, sigue sin ser mi especialidad, echad un vistazo a la de la foto y a partir de ahí la presentación puede ser muy mejorable.

Sugerencias útiles:

Lo mejor es confitar todos los ingredientes en la misma sartén y con el mismo aceite, para que todo tenga el mismo sabor.

El calabacín puede quedar un poco al dente, pero las patatas tienen que estar muy tiernas, esa es la razón por la que hay que sacar cada ingrediente cuando esté en su punto.

El fuego, muy bajo durante toda la cocción, es fundamental para un perfecto confitado.

El aceite de confitar yo no lo tiro nunca, en este caso nos puede servir para hacer unas patas guisadas o unas verduras rehogadas, a vuestro gusto, AQUÍ NO SE TIRA NADA.